La Virgen del Huso (1510/1540) de Seguidor de Leonardo da VinciMuseo Soumaya. Fundación Carlos Slim

De la obra de Da Vinci que acaso está perdida, existe en Windsor un dibujo preliminar autógrafo del rostro de María. La tabla fue pintada para Florimond Robertet, secretario de Luis XII de Francia. En la pinacoteca de Antiguos Maestros Europeos de Museo Soumaya se conserva esta tabla de profunda herencia de Leonardo da Vinci.

La tabla de La Virgen del huso en la pinacoteca de Fundación Carlos Slim procede de la colección Ernout de París. El especialista Roberto Longhi, quien tuvo la oportunidad de estudiar la obra, opinó en 1966: aparte de la exagerada grandeza del Niño, la calidad me parece superior a las versiones que existen del tema leonardesco. Por lo que concierne al paisaje –de influencia flamenca– el estudioso escribía: podríamos pensar que fue ejecutado por Cesare Bernazzano (pintor milanés de la primera mitad de 1500). Dada la cercanía con la Madona de Cesare da Sesto en el Museo Poldi Pezzoli de Milán, el profesor Martin Kemp propuso referir esta versión al pintor lombardo.

Con una pose inédita para su época, la torsión en el cuerpo del Niño Jesús atestigua un profundo conocimiento del cuerpo. Asimismo, la mirada de María muestra el análisis del ánimo humano.

La mano derecha de María se ha estudiado en dos ámbitos: por un lado es protectora, pues con su brazo izquierdo trata de alejarlo del huso, que se resignifica como símbolo de la cruz. Por el otro, trasluce una quieta y amorosa resignación al proyecto divino.

El mirar de Jesús es fuertemente evocativo. Leonardo logra esta intensidad emocional gracias a una atenta observación de las emociones humanas.

Con una potente carga simbólica, el huso adquiere una centralidad inédita. Este antiguo instrumento para tejer también remite a la consistencia de lo cotidiano y simboliza paciencia y experiencia, que al verla como la cruz trasciende lo terrenal.

Si se observa el rostro de la Virgen, se aprecia cómo el cambio de una tonalidad a la otra es tan gradual que es imposible percibir realmente dónde acaban los límites de las formas, lo que permite una mayor compenetración entre figura y atmósfera. Es la lección de Da Vinci heredada a la historia del arte.

El contraste entre luz y sombra logra un efecto de volumen y plasticidad; bajo este aspecto Leonardo fue pionero gracias al uso del sfumato, que consistía en difuminar los contornos para lograr mayor profundidad.

En la naturaleza el aire no es totalmente transparente, sino que adquiere en el fenómeno atmosférico, una tonalidad añil. El progresivo desenfoque de las imágenes lejanas se debe a la presencia de humedad en los estratos bajos de la atmósfera que también provoca el cambio tonal que reflejó Da Vinci en sus pinturas.

La Virgen del huso de Museo Soumaya fue analizada en el Laboratorio de Conservación de Fundación Carlos Slim, lo que reveló algunos trazos subyacentes al óleo.

Los estudios científicos con luz ultravioleta desvelaron que la pieza fue intervenida en varios puntos, en particular en la zona pélvica del Niño. Una fotografía anterior al arribo de la obra al Soumaya muestra la presencia de un sutil paño que posteriormente fue removido, pues no concordaba con el proyecto original.

El análisis de Imagen Infrarroja a Falso Color (IRFC) permite sugerir algunos de los pigmentos que han sido empleados para la realización de la obra. En esta pieza se detectó, en el manto de la Virgen, la presencia de azul ultramarino natural, un pigmento altamente costoso para la época, lo que refiere la importancia del encargo de una tabla de esta naturaleza.

En la vestimenta de la Madona los resultados científicos arrojaron el uso de rojo kermes, un lujoso colorante animal de origen europeo que estuvo en boga durante el Medievo y el Renacimiento.

Créditos: Historia

Abstracción del texto de Francesca Conti en revista mensual A 500 años de Da Vinci, de Junio de 2019. Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim.

Créditos: todo el contenido multimedia
En algunos casos, es posible que la historia destacada sea obra de un tercero independiente y no represente la visión de las instituciones que proporcionaron el contenido (citadas a continuación).
Explora más
Google Apps